Programa de Estudio

 
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
INSTITUTO/FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS MEDICAS
PROGRAMA ANALÍTICO
A.    DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
DEPARTAMENTO:
Servicios  Médicos Basicos
ASIGNATURA:
Introducción a la optometría
CODIGO:
P- 01-06
ORGANIZACIÓN CURRICULAR[1]:
Profesionalización
Nº. DE CRÉDITOS:
4
VIGENCIA DESDE:

PREREQUISITOS:
Ninguno
CO-REQUISITOS:
Ninguno
CARACTERIZACIÓN DE LA ASIGNATURA
B.     COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA ASIGNATURA

OBJETIVO/COMPETENCIA GENERAL DE LA ASIGNATURA[2]:
Brindar a los estudiantes de la carrera de optometría, de la facultad de ciencias de la salud de la universidad técnica de Manabí, que adquiera conocimientos de  optometría y sus inicios en general, su funcionamiento en el campo profesional, que identifique el lenguaje científico y conceptos básicos,   para preparar al estudiante  hacer un examen de agudeza visual básico, por medios de clases teóricas -practicas  con la finalidad de formar  profesionales de calidad.


OBJETIVOS/COMPETENCIAS ESPECIFICOS DE LA ASIGNATURA[3]:
·         Reconoce la  historia y la definición de la optometría a través del conocimiento de las diferentes etapas de la historia.
·         Identifica el rol del optómetra y su campo de acción así como el sustento legal aplicado a la práctica de la optometría.
·         Aplica  el lenguaje científico utilizado en el área de la salud visual y familiariza al alumno con el argot optométrico.
·         Utiliza  los conceptos de agudeza visual para el diseño de opto tipos que servirán para la medición dentro de la práctica clínica.
·         Reconoce el funcionamiento óptico del ojo con su capacidad visual e identifica los diferentes defectos visuales de acuerdo al funcionamiento óptico del ojo y su clasificación.
C.     CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA/DISTRIBUCIÓN DE HORAS/CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN
UNIDADES

CLASES PRESENCIALES

CLASES AUTONOMAS
Tema Unidad 1: Historia y definición de la  Optometría.
12
18
Tema Unidad 2: Papel y campo de acción del optometrista de atención primaria.
12
18
Tema Unidad 3: Glosario.
12
18
Tema Unidad 4: Agudeza Visual
14
21
Tema Unidad 5: Formación de los defectos Visuales.
14
21
D.    PROGRAMA ANALÍTICO DETALLADO
UNIDAD 1                                       
TEMA: Historia y definición de la  Optometría
CONTENIDOS:
•          Etimología de la palabra optometría
•          Actualidad de la Optometría y la óptica oftálmica
•          Origen y evolución de la optometría en el mundo, en Colombia y en la Universidad de la Salle.
UNIDAD 2

TEMA: : Papel y campo de acción del optometrista de atención primaria

CONTENIDOS:
•          Definición de optometría en atención primaria
•          Expansión del campo de acción en la práctica optométrica.
•          Campo actual de la práctica optométrica
•          Optometría de Atención Secundaria
•          Sustento legal de la Optometría
UNIDAD 3

TEMA: Glosario

CONTENIDOS:
•          Glosario

UNIDAD 4

TEMA: Agudeza Visual

CONTENIDOS:
•          Agudeza Visual
•          Límites físicos y Anatómicos de la Agudeza Visual
•          Definición de Agudeza Visual ángulo mínimo de resolución
•          Opto tipos para la medida de la agudeza visual
•          Anotaciones para la agudeza visual
•          Diseño y utilización de los opto tipos
•          Relación de la Agudeza Visual con la ametropía
•          Sistemas Estenopeicos
•          Medida de la Agudeza Visual en la práctica clínica
•          Agudeza visual en visión próxima
UNIDAD 5
TEMA: Formación de los defectos Visuales
CONTENIDOS:
Modelo de Visión
• Trastornos del Sistema de Información Visual
• Defectos Refractivos
• Estrés Visual Proximal cognitivo
• Situación habitual

E.      BIBLIOGRAFÍA (APA)

BÁSICA
AUTOR: THEODORE GROSVENOR
TITULO: OPTOMETRIA DE ATENCION PRIMARIA
EDISION III            
PUBLICADA 2005   EDITORIAL: MASSON                                                                                                                
                 Biblioteca Central de la UTM                                                                                     .

COMPLEMENTARIA:

1.-
AUTOR:  CONSEJO GENERAL DE COLEGIO DE ÓPTICOS Y OPTOMETRISTAS
TITULO: LIBRO BLANCO DE LA VISION EN ESPAÑA
EDISION: I
AÑO DE PUBLICACION : 2013
EDITORIAL: GRUPO ISM COMUNICACIONES
BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UTM
2.-
AUTOR: LUIGI SECLI
TITULO: ACERCAMIENTO FUNCIONAL A LOS TRASTORNOS VISUALES
EDISION: I
AÑO DE PUBLICACION: 2014
EDITORIAL:  GRUPO ISM COMUNICACIONES
BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UTM
3.-
AUTOR: ROBERT MONTÉS-MICÓ            
TITULO: OPTOMETRIA PRINCIPIOS BASICOS Y APLICACIÓN CLINICA
EDISION:             I             
AÑO DE PUBLICACION :2011     
EDITORIAL :ELSEVIER    
Biblioteca Central de la  UTM
4.-
AUTOR: WFURLAN, J GARCIA, L MUÑOS ESCRIVA         
TITULO: FUNDAMENTOS DE OPTOMETRIA        
EDISION: II        
AÑO DE PUBLICACION :2009     
EDITORIAL: MAITE SIMÓN                         
Biblioteca Central de la UTM



F.      POLÍTICAS DE EVALUACIÓN

·         Los  parámetros de evaluación de los aprendizajes son: evaluación  diagnostica, evaluación formativa y evaluación sumativa.
·         De investigación.- Tendrán una ponderación del 30 %. Se tomaran en consideración ensayos, censos, encuestas, entrevistas, observaciones, manejo bibliográfico, proyectos, diagnósticos, propuestas de solución, investigación – acción, investigación vinculativa y otros, será entregado al final del ciclo académico y el estudiante expondrá su trabajo ante sus compañeros.
a)      EVALUACIÓN DIAGNOSTICA:
·         Test al inicio del programa
b)     EVALUACION FORMATIVA:
Actividades s intra aula: 40%                                     
·         Tareas 4
·         Pruebas escritas 16
·         Ejercicio de Aplicación 4
·         Lecciones orales 4
·         Participación 2
·         Exposición 10
Actividades de investigación : 30%
Investigación elaborada en grupos
·           Informe de la investigación- 10 puntos
·           Presentación de la investigación-10 puntos
·           Exposición individual – 10 puntos
c)      EVALUACIÓN SUMATIVA
Exámenes: 30%
·         Evaluación de medio ciclo (15 puntos)
·         Evaluación de fin de ciclo  (15 puntos)



Elaborado por: Lcda. Andrea Alcívar Quijano, Lcda. Carmen Arteaga Loor, Lcda. Yazmin Álvarez Uribe, Lcdo. Miguel Ángel Solano.



[1] De conformidad a los arts. 56, 57, 58 y 59 del Reglamento de Régimen Académico UTM
[2] Asumir un objetivo del art 2 del Reglamento de Régimen Académico UTM de acuerdo a las características académicas del departamento donde se imparte la asignatura.
[3] Se deberá tomar el que tiene la carrera en la que dicta su asignatura